31 agosto 2011

El papel de la progesterona natural

Filed under: Progesterona — admin @ 14:44

La progesterona natural se deriva del ñame silvestre o Dioscorea villosa (planta de origen mejicano), aunque la granada y la soja también cuentan con esta fitohormona. Existe una cierta controversia sobre si la dioscorea es precursora de la progesterona en el cuerpo humano. Aunque esta teoría no se ha podido comprobar, los resultados clínicos realizados con progesterona natural obtenida en el laboratorio a partir de la dioscorea como a través del consumo directo de esta planta son abrumadores. Restaura el equilibrio hormonal, acabando con los simonías de su delicien cia. Como consecuencia, la oxigenación celular mejora, con lo que la mujer experimenta un mayor bienestar físico. Actúa como un aniiilepresivo natural.

Ayuda a combatir la obesidad, restaurando la función tiroidea, contribuyendo a metabolizar los azúcares y actuando como un potente termogenético (agente que quema el exceso de calorías, en lugar tic almacenarlas en la grasa). Con la restauración del equilibrio hormonal desaparece la ansiedad por comer (como consecuencia, el organismo produce menos grasa y, por lo tanto, menos estrógenos). Contribuye a estimular la formación de osteoblastos, es decir, aquellas células que forman los huesos. A nivel general, la progesterona naiural desempeña un papel impórtame en la prevención de enfermedades malignas y ayuda a combatir la endometriosis, que, junto a los desajustes hormonales, es una de las principales causas de la esterilidad femenina.

Etiquetas: , ,

30 agosto 2011

Monilias

Filed under: Monilias — admin @ 14:40

Las monilias son tan frecuentes como las dermatomicosis superficiales que hemos comentado, pero sus características pueden afectar tanto a la piel como a las mucosas. Las lesiones de la piel, llamadas también micológicas, están provocadas por el crecimiento y la proliferación de un hongo, la candida albicans. Las afectaciones más frecuentes que provocan este tipo de hongos en las épocas estivales se conocen con el nombre de intertrigo moniliásico, y pueden sobrevenir a cualquier edad y en los dos sexos.

Esta micosis empieza con una lesión roja, húmeda, pruriginosa (con grandes picores), a menudo muy localizada en el fondo de un pliegue, que rápidamente se extiende e invade una zona más o menos grande. La zona rojiza (eritematosa) fabrica una ligera secreción y forma una fina película opalescente que afecta a varios pliegues, y tal y como ocurre en el pie de atleta, los bordes de esta lesión parecen deshilachados. Su evolución es siempre lenta y progresiva. Por más información visite Medicina Alternativa.

Etiquetas: , ,

29 agosto 2011

Otras micosis

Filed under: Micosis — admin @ 14:37

Entre, las distintas clases de micosis, no debemos dejar de hacer referencia a una serie de hongos conocidos como oportunistas que, tal como hemos comentado anteriormente, presentan un comportamiento muy variable en cuanto a su afectación sobre la persona, dependiendo fundamentalmente de su estado fisiológico (de salud). Los hongos más representativos de este grupo son las monilias.

Etiquetas: , ,

28 agosto 2011

Pitiriasis versicolor

Filed under: Pitiriasis versicolor — admin @ 14:31

Dentro del grupo de micosis superficiales destaca la Pitiriasis versicolor cuya distribución es universal, pero que fundamentalmente aparece en climas cálidos y húmedos. Es muy semejante a las dermatomicosis, pero su agente causal, la Malasezzia fúrfur, presenta pequeñas diferencias con el anterior. Esta micosis consiste en una decoloración o coloración parda del tronco, sin ningún tipo de síntomas, y se desarrolla de forma crónica, es decir, paulatinamente y durante mucho tiempo, las manchas descamadas de color parduzco se localizan fundamentalmente en el tronco, pero a veces también en las ingles, brazos, muslos, cuello, cara y cuero cabelludo. Su evolución es lenta y se prolonga durante años si no se trata.

Etiquetas: , ,

27 agosto 2011

Tratamiento para el mareo o cinetosis

Filed under: El Mareo — admin @ 14:24

El mejor tratamiento para la cinetosis es la prevención. Por este motivo, proponemos algunos consejos muy útiles a la hora de viajar. Las personas con predisposición al mareo deben exponerse lo menos posible al movimiento, colocándose en sitios dónele esto sea mínimo. Por ejemplo, si se viaja en autocar o en coche, los sitios delanteros son los más aconsejables; si el viaje es en barco, el mejor lugar será la parte central del mismo, evitando fijar la vista en las olas u otros objetos en movimiento (resulta muy útil subir a cubierta a respirar aire fresco); en el avión, los lugares más óptimos son los que están situados cerca de las alas. Durante el viaje es importante que haya una buena ventilación y se debe evitar la lectura. La posición (boca arriba) o sem¡acostada con la cabeza quieta es la más adecuada.

Un par de días antes de salir de viaje y durante el mismo es conveniente eliminar las comidas abundantes, las grasas y las bebidas alcohólicas. Por contra, es recomendable tomar alimentos ricos en vitamina B, como la levadura de cerveza o la remolacha, ya que ayudan a fortalecer el sistema nervioso. Si se viaja con niños, se evitarán las prisas de última hora. Hay que acomodarlos lo mejor posible. Si el viaje va a ser largo, se debe prevenir la monotonía con una buena reserva de juegos imaginativos, evitando los que tengan que ver con la lectura (si el niño está distraído y contento será más difícil que se maree).

Etiquetas: , ,

26 agosto 2011

El mareo

Filed under: El Mareo — admin @ 14:24

El mareo: los signos más característicos del mareo son las náuseas y los vómitos cíclicos, que pueden ir precedidos de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudación profusa fría y somnolencia. También es posible que haya aerolagia, vértigos, cefalea, molestia general y fatiga. Al desarrollarse las náuseas y los vómitos el individuo se debilita y no puede concentrarse.

Si bien la exposición prolongada al movimiento permite a la persona adaptarse y recuperar de nuevo el bienestar, es posible que los síntomas se reinicien cuando el movimiento sea más intonso o se repita después de una breve interrupción. En los casos de que el mareo se prolongue con vómito, ésta puede causar una bajada de la presión arterial, deshidraración, inanición e incluso depresión.

Etiquetas: , ,

24 agosto 2011

Nuestro balance hidrico

Filed under: Balance hidrico — admin @ 16:30

Balance hidrico: a pesar de la enorme cantidad de agua que poseemos en nuestro interior, no disponemos de reservas. Este es un hecho fundamental que condiciona todo el enfoque de la gestión del capital hídrico. El balance de agua en el organismo se establece entre sus entradas y salidas. Por este motivo, cualquier desajuste entre estas dos variables da lugar a consecuencias graves.

El funcionamiento normal de nuestro organismo origina una pérdida continua de agua e incluso en circunstancias favorables, existe una tendencia constante a la deshidratación. Éstas son pérdidas obligadas, aunque su dimensión puede variar. Un adulto sano elimina, por término medio, unos 2,5 litros de agua diarios, lo que corresponde aproximadamente a un 4% de su peso corporal. Por más información visite Plantas medicinales.

Etiquetas: , ,

23 agosto 2011

Tratamiento psoriasis

Filed under: Psoriasis — admin @ 16:26

Es importante tener en cuenta estos factores, porque en la práctica médica cotidiana vemos que las emociones modulan reacciones sobre la piel. Y es que en la psoriasis debemos prevenir y minimizar los brotes, atendiendo al componente terapéutico emocional y médico. Aunque el tratamiento clásico con cortisona, ditranol o metotrexate son eficaces, producen un efecto rebote en fases posteriores. En cambio, son recomendables la luz ultravioleta y la fotocromoterapia. Debemos administrar plantas medicinales que actúen sobre la piel con un efecto regenerativo y antiinflamatorio, como el grosellero negro, el helicriso, el pensamiento o la bardana.

La respuesta inmunitaria se puede modular con equinácea y se puede ayudar a la depuración con abedul o con cardo mariano. A nivel tópico, se debe aplicar pomada de tintura madre de Mahonia aquifolium, una planta de acción antiinflamatoria y antidescamativa. Se complementará con emplastes de arcilla y baños que incluyan plantas mucilaginosas como el llantén, el malvavisco y la milenrama. Como suplementos alimentarios se pueden tomar los aceites de lino y de girasol de primera prensión en frío (ricos en ácidos grasos tipo omega 3), la levadura de cerveza y el germen de trigo (complejo Vit. B), los suplementos de Zinc (15 mg/d) y la vitamina A (5000 UI/ d) y C (1500 mg/d).

Etiquetas: , ,

22 agosto 2011

Psoriasis enfermedad cutánea

Filed under: Psoriasis — admin @ 16:23

En líneas generales es importante señalar que la psoriasis es una enfermedad cutánea de probable mecanismo autoinmune, es decir, de autoagresión del propio sistema inmunitario. Esto produce una lesión crónica y cíclica de la piel, que en la primera fase es de tipo inflamatorio, con hipervascularización, edema, enrojecimiento y picor. En una segunda fase hay un crecimiento excesivo de las células epiteliales,  con  formación  de escamas gruesas, blanquecinas y superpuestas.

Las lesiones son más frecuentes en las superficies de extensión y prominencias óseas, y a veces se acompañan de fenómenos artríticos. Uno de los componentes importantes en el desarrollo de la psoriasis es el de tipo nervioso o emocional, entorno a las situaciones de separación no aceptada, a una personalidad metódica e hipersensible para con los demás (hay una preocupación en exceso por las situaciones creadas por los demás y esto produce dependencias o vínculos que por un lado se aceptan y por otro se rechazan).

Etiquetas: , ,

21 agosto 2011

Candida albicans

Filed under: Candida albicans — admin @ 16:19

La Candida albicans se instala con frecuencia en las zonas en las que la florasaprófita es “aniquilada’ por la toma de potentes anrünfecciosos, infecciones urinarias, etc. Además, los agentes antimicóricos utilizados (nisiatina, cotrimazol, etc.) suelen agravar a la larga el proceso, ya que eliminan los microorganismos beneficiosos y crean resistencias de los patógenos al propio medicamento, por lo que la enfermedad se recrudece con facilidad al abandonar el tratamiento clásico. En el tratamiento hay que intentar repoblar la ñora autóctona e impedir la reinfección, mediante la administración de altas dosis de “probióticos” (lactohacilus y estreptococo faecalis), por vía oral o, en su caso, intravaginal, en un enema de retención vía rectal.

Por vía tópica, se puede tomar tintura madre de equinácea, caléndula y salvia (40 gotas de cada una en medio vaso de agua). En homeopatía, se dará “Candida albicans 9 CH”, dos o tres veces a la semana asociado al remedio específico de manifestación sintomática. Si se han tomado antibióticos se deberá realizar isoterapia homeopática del antibiótico (homeopatía del antibiótico) para eliminar la “huella tóxica”. Como suplementos antifúngicos encontramos el ácido caprílico (en el aceite de coco), el propóleo y el ajo. La investigación terapéutica se centra en los oxidantes inorgánicos que proporcionan derivados del oxígeno altamente reactivos, como el dioxiclo-ro, un potente antifúngico que puede administrarse por vía oral o tópica.

Etiquetas: , ,
Este contenido tiene un carácter informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.