27 noviembre 2010

Medicamentos antiinflamatorios para artritis reumatoide

Filed under: Artritis Reumatoide — admin @ 15:22

Se trataron 46 pacientes que satisfacían los criterios establecidos por la American Rheumatism Association para la artritis reumatoide, la mitad de ellos con medicamentos antiinflamatorios convencionales junto con un placebo (homeopático), y la mitad con medicamentos antiinflamatorios convencionales junto con los remedios homeopáticos indicados. Ninguno de los pacientes sabía que en el ensayo se utilizaban preparaciones homeopáticas, y el ensayo fue a doble ciego, en el sentido de que ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibía el placebo y quién las preparaciones homeopáticas. Los pacientes que recibieron los remedios homeopáticos exhibieron una apreciable mejoría en comparación con los que recibieron el placebo, como se determinó por los cambios del índice articular, tiempo de recuperación de la flexibilidad de las manos y rodillas del paciente al despertarse, fuerza de asimiento, dolor e índice funcional, y los autores observaron:

Los resultados de este ensayo confirman la impresión de que el tratamiento homeopático es eficaz para el control de pacientes con artritis reumatoide Parecería que las diferencias observadas se deben a los remedios administrados y no a alguna relación psicológica entre el paciente y el médico o a la respuesta de placebo a las sustancias homeopáticas. El hecho de que ninguno de los grupos que recibían placebos mejoraron apreciablemente es prueba evidente de que el medicamento y no el médico es lo que resulta eficaz. Estos resultados reprodujeron, además, los obtenidos en un estudio piloto anterior.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Este contenido tiene un carácter informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.