18 agosto 2010

La arteriosclerosis como enfermedad sistémica

Filed under: La arteriosclerosis — admin @ 14:08

La arteriosclerosis podría considerarse un prototipo de enfermedad sistemica. Se presenta clínicamente sólo por sus manifestaciones locales, como un infarto del miocardio o una apoplejía. Estas manifestaciones locales pueden estar seguidas de secuelas sistemicas secundarias, como la insuficiencia cardíaca congestiva. Desde el punto de vista homeopático, la alopatía suele ser aquí ilógica, ya que aun cuando una enfermedad se clasifique como sistémica, el tratamiento puede ser local. Así, por ejemplo, a veces se emplean enemas de cortisona para tratar la colitis ulcerosa (una enfermedad sistémica en la que el intestino es… el órgano atacado).

Si se ve la enfermedad como un esfuerzo reactivo del organismo, sería lógico interpretar el síntoma como una manifestación de este esfuerzo reactivo, o sea, como un fenómeno positivo y beneficioso que indica el camino hacia la salud. En la medicina alternativa es bastante raro encontrar esta interpretación de los síntomas. Los síntomas de las enfermedades bacterianas expresan el esfuerzo hecho por los tejidos y los humores para adaptarse a las nuevas condiciones, para resistirlas y para retornar al estado normal.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Este contenido tiene un carácter informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.