11 noviembre 2008

APENDICITIS

Es la inflamación aguda o crónica del apéndice y de la parte del ciego vecina a aquel. El apéndice queda en la parte inferior del ciego, al lado derecho del vientre. Es órgano de gran importancia, pues secreta antitóxicos para neutralizar los que se producen en las putrefacciones intestinales. La acción destructora de los microbios que tiene el apéndice, es semejante a la de las amígdalas; por eso cuando a una persona se le han extirpado las amígdalas está más expuesta a padecer apendicitis, por el mayor recargo que le queda al apéndice en su oficio.
Síntomas. Dolores agudos que repentinamente se presentan al lado derecho de la parte inferior del vientre, no permitiendo la menor presión en ese punto; la fiebre suele ser alta. El pulso que al principio es de 100 por minuto, se va haciendo cada vez más rápido. Si la lengua está seca, el pronóstico es más desfavorable, mientras que siendo húmeda, el proceso inflamatorio debe ser menos intenso. Los dolores van aumentando hasta hacerse intolerables. Apretando el lado izquierdo del vientre con la mano y separando ésta rápidamente, siente el enfermo un dolor agudo en el lado derecho, donde se halla el apéndice. A veces los dolores se manifiestan en otro punto del vientre, debido a una posición anormal del apéndice o a su longitud desmesurada. Palpando la región del apéndice se reconoce ya desde el principio una zona dura situada profundamente.
Tratamiento. Acostarse y permanecer boca arriba. No dar purgantes ni lavativas, pues aumentan el peligro de perforación. Desinflamar el intestino con cataplasma de barro sobre todo el vientre, la que se mantendrá día y noche; si no se emplea ésta, se aplicará cataplasma de cuajada de leche bien fría y se dejará toda la noche. En los primeros días el ayuno debe ser absoluto, dando únicamente al enfermo agua azucarada para calmar la sed o infusiones débiles de manzanilla o menta, en pequeña cantidad cada vez. Para calmar los vómitos, tomar un poco de agua helada. Remedios caseros acostumbran los siguientes: se tuestan chochos chiquitos hasta queden color de café oscuro y se muelen; se toma para cada pocilio de agua azucarada media cucharada dulcera, tres veces al día. Otro remedio es cebolla blanca en pedazos, freiría en aceite de almendras, envolver en hojas de higuerilla y aplicar caliente la cataplasma en la parte adolorida; tomar también una cucharadita de aceite de oliva.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Mi pregunta que produce el dolor en el apendices, y llegar a perderla?.
    Existe alimentos que produscan la inflamacion del apendices?.
    Gracias al que responda mi pregunta.

    Comment by lucia — 7 julio 2010 @ 17:41

  2. si mi pregunta es si se puede desimflamar la apendisitis

    Comment by maria segura — 4 octubre 2010 @ 14:14

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Este contenido tiene un carácter informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.