25 noviembre 2008

DOLOR DE RÍÑONES

Pueden ser causa, sífilis, excesos sexuales o excitaciones por masturbación (también con dolores de cabeza), las mujeres que sufren mucho en el período; cuando no es por falta de líquido en las comidas, es por exceso de tomates y por comidas de carnes de cerdo; quesos duros, etc.
Darse una buena fricción o masaje con zumo de limón en la región de los ríñones. Tomar abundante zumo de limón para arrojar los residuos tóxicos; zumo de frutas, caldo de verduras; descanso y baños de vapor o compresas muy calientes.

Etiquetas: , , , , , , ,

DOLORES REUMÁTICOS

Filed under: Homeopatia para dolores,Homeopatia para el reuma — admin @ 12:43

1. Como preventivos contra los dolores reumáticos se recomienda una nutrición tónica, sana y el uso de ropas de lana, en especial de franela sobre la piel. Para neutralizar el progreso del reuma se recomienda un medio muy sencillo: tomar un cepillo de pelo muy suave y hacerse o mandarse a hacer fricciones sobre la parte dolorida, y luego abrigarla con una piel de cordero, de modo que el pelo esté en contacto con el cutis.
2. Cuando los dolores ya están más avanzados, conviene recurrir a las fricciones con aguardiente alcanforado mezclado con aceite de oliva: una cucharada de aguardiente por 3 de aceite.
3. Para los dolores articulares es muy eficaz un linimento hecho con una cucharada de alcohol alcanforado, mezclado con media cucharada de aceite de mostaza.
4. Una excelente emulsión para fricciones antirreumáticas consiste en un vaso de trementina, medio vaso de aceite y una yema de huevo. Se mezcla todo para obtener una espesa emulsión blanca. Debe agitarse antes de emplearla.
5. Los dolores reumáticos se combaten con el salicilato de sosa para dosis de 4 a 6 gramos, y en ocasiones dosis más elevadas.
En poco tiempo cede la fiebre, se calman los dolores y desaparecen las hinchazones articulares. Es preciso someter al paciente al régimen vegetariano o frugívoro. Son eficaces el masaje y los baños sedantes tibios. Después de cada dosis de salicilato, debe tomarse
un vaso de agua para que el medicamento se diluya y el estómago lo soporte.
6. Son eficaces las compresas empapadas en la solución siguiente:
Acido salicílico …………………… 20 grs.j
Alcohol ……………………….. 50″
Agua …………………………. 200″
Se aplica sobre la parte enferma y al cabo de algunas horas cede el dolor y disminuye la hinchazón.
7. También es de eficacia la pomada siguiente:
Acido salicílico …………………… 10 grs.
Vaselina ……………………….. 100″
Una untura dos veces al día, produce un rápido alivio. Tener ¡ cuidado, eso sí, de que apenas se observen indicios de irritación en la piel, debe suspenderse el tratamiento.
8. Para aplicaciones locales es también bueno el salicilato de metilo, empleado principalmente en forma de linimento:
Salicilato de metilo …………………. 10 grs.
Cloroformo ……………………… 5″
Bálsamo tranquilo …………………. 50″
O bien la pomada siguiente:
Guayacol ………………………. 5 grs.
Salicilato de metilo …………………. 25 ”
Vaselina ……………………….. 40″
9. En aplicaciones locales también da buen resultado el salol:
Salol ………………………….. 4 grs.
Colodión ………………………..30″
Éter …………………………… 4 “

Etiquetas: , , , , , , ,

DOLORES DE MUELAS

1. Los ocasionados por las caries se calman con la siguiente fórmula:
Alcohol de 80° …………………….. 25 ce.
Esencia de geranio ………………….. 20 ”
Formol comercial …………………… 25″
Se introduce en la cavidad cariada una hila de algodón hidrófilo empapado en el producto de la fórmula, el cual obra como calmante y antiséptico y posee un olor agradable.
2. Un remedio casero para los dolores nerviosos, como de caries de las muelas, consiste en aplicar fomentos calientes al exterior (mejillas, labios), y medio higo caliente al interior de la boca en el sitio donde se siente el dolor. Después de limpia muy bien la picadura con un palillo o escarbadientes, y se aplica un trocito de algodón empapado en láudano.
3. Otra fórmula para calmar el dolor de muelas:
Acido fénico ……………………… 5 grs.
Hidrato de cloral …………………… 5 ”
Glicerina ……………………….. 5″
Alcanfor ………………………… 5 ”
Se empapa una hila de algodón en un buen dentífrico a fin de desinfectar cuidadosamente la cavidad cariada, la que después se seca con otro poco de algodón hidrófilo. Hecho esto, se introduce
en el orificio de las caries una hila empapada en el preparado de la fórmula, dejándola 24 horas. Conviene recordar que este remedio es temporal y por eso hay que acudir después al dentista.
4. Otro producto muy eficaz contra el dolor de muelas es el siguiente:
Acido fénico cristalizado ………………. 2 grs.
Alcohol de 90° ……………………..10 ce.
Esencia de limón …………………… 2 ”
Esta mezcla se aplicará con mucho cuidado, por el peligro de dañar los labios, las encías y la lengua, por la acción del ácido fénico.
5. El dolor de muelas se calma fumando un cigarrillo hecho con hojas de té.
6. Alivia el dolor de muelas una clara de huevo batida con un poco de aceite, extendida sobre una capa de algodón y aplicada sobre una encía hinchada o inflamada.

Etiquetas: , , , , , , ,

DOLORES DE CABEZA

Filed under: Homeopatia para dolores — admin @ 12:37

1. Los dolores de cabeza, jaqueca, cefalalgia, se alivian mucho oliendo con frecuencia el producto siguiente:
Alcohol de 95° …………………….. 1 lit.
Esencia de méroli ………………….. 5 ce.
Esencia de romero ………………….. 2 ”
Esencia de bergamota ………………… 2 ”
Esencia de lima ……………………. 5 ”
Esencia de cascaras de naranja …………… 5 ”
Acido acético glacial …………………. 1 ”
2. Para el dolor de cabeza frontal sirve el producto siguiente:
Alcohol de 95° ……………………. 100 ce.
Esencia de trementina ………………. 2 ce
Mentol ………………………… 5 grs.
Este producto se emplea del modo siguiente:
Se vierte cada hora una cucharada del mismo en una taza de agua caliente y se aspira por la nariz, durante algunos minutos, los vapores que se desprenden. Después de dos o tres veces de efectuar esta operación, suele cesar el dolor.
3. Contra los dolores de cabeza sirve también el producto preparado según la fórmula siguiente:
Alcohol absoluto…………………….20 ce
Guayacol ……………………….. 1 gr.
Mentol …………………………. 1 ”
Este producto se emplea dándose fricciones con un pincel impregnado del mismo; después se cubre el sitio dolorido con algodón. Este tratamiento puede repetirse tres veces al día, pero no es conveniente para los niños, ni debe aplicarse donde la piel sea delicada.
4. Se pueden combatir las jaquecas con los excelentes lápices de mentol. Que se componen con la siguiente fórmula:
Esperma de ballena ………………… 40 grs.
Manteca de cacao …………………. 20 ”
Hidrato de doral………………….. 10 ”
Mentol ………………………… 10 ”
Se funden juntas la esperma de ballena y la manteca de cacao; 1 luego a la mezcla fundida se le incorpora el hidrato de cloral y el mentol, y el producto resultante se vierte en moldes a propósito. Con los lápices obtenidos se frotan las partes doloridas.
5. Las jaquecas. Se calman fumando un cigarrillo hecho con hojas de té.
Los hombres propensos al dolor de cabeza no deben usar cuellos altos ni duros que aprieten demasiado.
Si la jaqueca es de índole biliar, se cura con una taza de café puro y el zumo de medio limón.
Si es de origen nervioso, aconséjase la colocación en la nuca, de una esponja empapada en agua lo más caliente que se pueda soportar; procúrese que la esponja alcance a la parte posterior de las orejas.

Etiquetas: , , , , , , ,

18 noviembre 2008

DISTURBIOS GÁSTRICOS

Filed under: Problemas del sistema digestivo — admin @ 0:15

Dolor de vientre, dolor de cabeza, inapetencia, estreñimiento persistente, vómitos.

Etiquetas: , , , , , , ,

DISPEPSIA

Filed under: Enfermedades del estomago — admin @ 0:12

Es la dificultad en digerir por trastornos en las secreciones digestivas del estómago e intestino. Tales trastornos pueden suceder por exceso de acidez en el estómago. También por exceso de moco en las inflamaciones del estómago. Por escasez de ácido clorhídrico del estómago, indispensable para la digestión. Por dilatación del estómago o recargo de sustancias perjudiciales, como el artritismo, intoxicaciones, etc. Por neurastenia y a consecuencia de alimentación antinatural, alcoholismo, exceso de condimentos, mala masticación, el fumar, etc.
Tratamiento. Suprimir las causas. Frutas crudas. Como aplicación local diariamente cataplasma de barro sobre todo el vientre para dormir con ella y aun en el día.

Etiquetas: , , , , , , ,

DISENTERIA

Filed under: Problemas del sistema digestivo — admin @ 0:09

Es una inflamación de los intestinos con lesiones predominantes en el intestino grueso, caracterizada por evacuaciones frecuentes con sangre, dolores en el vientre y ano, pujos y deseos de defecar. Por la fiebre y pérdida continua de líquidos en las evacuaciones, padecen generalmente mucha sed.
Tratamiento. Muy preciso el ayuno al comienzo de la enfermedad. La fruta cruda y la aplicación de barro sobre todo el vientre, desinfla
pronto el aparato digestivo. Elixir antidisentérico compuesto de h manera siguiente: agua en ebullición 750 gr.; simarruba pulverizado 7 gr. Fíltrese y agregúese extracto de ergotina 10 gr.; extracto de ipecacuana 10 gr.; extracto de ratania 10 gr.; vino tinto 150 gr., láudano y sydenahm 2 gr. Rotúlese copas. Tomar una cada cuatrc horas. Pergamino de café, lo que se coge en la mano, se hierve er tres pocilios de agua, se deja enfriar y se le pone azúcar después de colarlo; se toma tres veces al día caliente. Cogollos de guayaba agria 30 gr.; cogollos de ciruela 10 gr.; corteza de naranjas agrias 15 gr.; agua 500 gr. Al cocimiento se le agrega el zumo de un limón; para cuatro tomas. Zumo de limones 30 gr.; almidón de yuca 1C gr.; mézclese para una toma.
Evacuaciones frecuentes, poco abundantes, sanguinolentas, dolores en el abdomen y en el recto.
La disentería amíbica, muy difundida en los países cálidos, está caracterizada por trastornos gástricos e intestinales, con postración de fuerzas, numerosas deposiciones diarias, con pequeños cólicos.
Este estado puede prolongarse semanas y meses con alternativas de relativa calma y recaídas. Véase la palabra disentería en mi libro Plantas Medicinales.

Etiquetas: , , , , , , ,

DIGESTIÓN (2)

Filed under: Problemas del sistema digestivo — admin @ 0:01

Toda dolencia es efecto de malas digestiones, agudas o crónicas. Por tanto, todo régimen curativo debe dirigirse a normalizar la digestión. La digestión requiere alimento adecuado a base de frutas crudas, semillas y ensaladas.
Debemos comer con hambre y la masticación debe ser completa y calmada; debemos ser sobrios y no llenar demasiado el estómago. Saber nutrirse es la mejor higiene y la ciencia de restablecer la salud de los enfermos.

Etiquetas: , , , , , , ,

17 noviembre 2008

DIGESTIÓN

Filed under: Problemas del sistema digestivo — admin @ 23:59

1,  Media cuchara dita de bicarbonato disuelto en medio vaso de agua, tomada después de comer, hace desaparecer la acidez del estómago y facilita la digestión.
2.  Tiempo aproximado requerido para la digestión de algunos alimentos:
h.        m.
Arroz cocido      …………………….        1         20
Huevos crudos    ……………………        1         30
Huevos con leche     ………………….        2         -
Huevos duros   …………………….        5
Pan   …………………………..        3
Pan moreno    ……………………..        5         -
Leche cruda    ……………………..        2
Ternera asada    …………………….        3         -
Carne de cerdo    ……………………        5         -
Pollo asado     ……………………..        2         30
Oca o pato asado     ………………….        4         -
Carne de cerdo salada y cruda     ………….        3         -
Habichuelas cocidas     ………………..        3
Papas cocidas y zanahorias    …………….        3         30
Guisantes, rábanos     …………………         2         30
Coles      ………..■……………….         5
Lentejas cocidas     …………………..         4         -
Coliflor cocida      ……………………         2         30
Ostras crudas    …………………….         2         30
Pescado cocido    ……………………         3         -
Queso    …………………………         3         30
Cerezas crudas    ……………………         1         30
Manzanas cocidas    ………………….         2         -
Sopa de pan y verduras    ………………         4         -
3.  Reglas higiénicas. En cuanto sea posible conservar el mismo horario.
Comer lentamente y masticar bien los alimentos. No tomar bebidas frías mientras se comen alimentos calientes; no beber mucho durante las comidas. No hacer seguir rápidamente una comida de la otra; se necesitan por lo menos de 3 a 4 horas para digerir una comida, por ligera que sea.
No ponerse a la mesa cuando se está colérico o muy fatigado por haber andado con exceso.
En la mesa no se debe leer, estudiar, ni hacer absolutamente ningún trabajo intelectual.
Si es posible, escoger los comensales: deben preferirse personas alegres, amables y de agradable conversación.
No se haga después de las comidas, nunca, ejercicios exagerados.
No comer hasta la saciedad. Los alimentos se escogerán sencillos. No debe comerse nunca lo que no guste.
4.  Digestiones difíciles. Una de las normas a seguir para curarla es la masticación detenida de los alimentos, a fin de impregnarlos de saliva, cuya acción, importantísima, es hacer sufrir a muchos alimentos una transformación química que es parte de la digestión misma.
Después de las comidas, 4 ó 5 gotas de ácido clorhídrico en un cuarto de vaso de agua fresca. En vez del ácido clorhídrico se puede usar el ácido láctico.
Si la digestión es acompañada de producción de gases, se tomarán antes de las comidas principales de 6 a 10 gotas en agua de esta tintura:
Tintura de áloe     …………………….    8 grs.
Tintura badiana    …………………….    4 ”
Tintura de cola     …………………….    8 ”
5.  Si se sienten síntomas de indigestión, se prevendrá el mal tomando una infusión de té azucarada o de manzanilla con un poco de agua de azahar.
6.  Acidez. En dos veces, con media hora de intervalo:
Agua destilada     …………………..      150 grs.
Agua de menta    …………………..       20 grs.
Amoníaco   ………………………         3 grs.
Dos o tres gramos de bicarbonato de sosa disuelto en un poco de agua también la combate. También una mezcla de azúcar en
polvo y magnesia a partes iguales. Se toma cerca de un gramo en un poco de agua.
7.  Eructos. Contra este disturbio de la digestión, al que muchos se ven sujetos después de las comidas, serán útiles los siguientes polvos, dos gramos después de las comidas en un sello o en un poco de mermelada:
Azúcar en polvo     ………………….      100 grs.
Canela en polvo     ………………….       20 ”
Azafrán     ……………………….       10″
Clavo en polvo     …………………..         8 ”
Nuez moscada en polvo    ……………..       15 ”
Cardamomo en polvo   ……………….         5 ”
8.  Somnolencia. Es indicio de digestión difícil, por lo que nos remitimos a cuanto hemos dicho de los digestivos.
Debería comerse lenta y moderadamente haciendo templado uso de las sustancias grasas y feculentas. Beber un poco de vino y tomar buen café a continuación de las comidas, sin licores.
Un paseo de media hora, después de las comidas, será bastante favorable.
Véase la palabra digestivo en mi libro Plantas Medicinales.

Etiquetas: , , , , , , ,

DIFTERIA

Filed under: Homeopatia para la difteria — admin @ 23:52

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se desarrolla en la boca, garganta y amígdalas. No pasa el microbio a la sangre, pero fabrica un enérgico veneno que ataca el corazón y los nervios. Se presenta con temperatura más o menos elevada, vómito, delirio, palidez anormal, voz gangosa, dificultad para tragar, cubriéndose la garganta de membranas blancogrisáceas, con hinchazón de los ganglios del cuello. Las complicaciones peores que pueden sobrevenir son la bronconeumonía y la propagación de la difteria a la laringe que se llama crup. Este es la membrana interna con inflamación de la mucosa de la laringe, haciendo muy difícil la entrada del aire a los pulmones, sobreviniendo por esto fuerte ahogo acompañado de ruido estridente y prolongado, debido a la dificultad del paso del aire al interior y produciendo también disnea. La sofocación es cada día más frecuente, hasta que se hace continua, volviéndose la cara de color azulado, con peligro de asfixia.
Esta dolencia ataca generalmente a los niños hasta los ocho años y es gravísima, pero no se padece más que una sola vez.Tratamiento. El tratamiento específico es el suero antidiftérico, que debe inyectarse inmediatamente que se sospeche la enfermedad. Completa este tratamiento la vitamina C que es de gran eficacia contra el veneno de la difteria y por eso deben darse al enfermo zumos de frutas ricas en vitamina C. Es también muy eficaz el baño de vapor de pecho y cabeza, dos o más veces al día, pues disminuye la inflamación y ayuda a eliminar los venenos. Son también muy benéficos los gargarismos de zumo de pina y de zumo de limón.

Etiquetas: , , , , , , ,
Este contenido tiene un carácter informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.